23 diciembre 2008

El día en que la Plaza de San Marcos se quedó sin campanario.

 

Ya hemos hablado de otros colapsos curiosos como el del gigantesco radiotelescopio, pero uno mucho más emblemático sucedió en pleno corazón de la ciudad de los canales. La Torre que vemos hoy en pie en la Plaza de San Marcos, en Venecia, no es la original, sino una reconstrucción terminada en el año 1912, para reemplazar al antiguo campanario que se desplomó a comienzos del siglo XX.

261532_3

Imagen en The Agonist

Sucedió en el año 1902. Uno de los símbolos más difundidos de la ciudad de Venecia, el Campanario y Torre de San Marcos, se desplomó dejando un mar de escombros sobre la plaza, para sorpresa de muchos que se abalanzaron a explorar el extraño paisaje en ruinas en el corazón de la ciudad.

ruins_of_st_marks_campanile

Imagen en formae mentis

c

Imagen Life

Sobre el momento del derrumbe, una imagen dio la vuelta al mundo, a pesar de comprobarse fácilmente que era en una manipulación realizada por un fotógrafo que se adelantó 100 años al Photoshop . Fue uno de los fakes más reproducidos en todo el mundo en esa época:

CROLLO1

Imagen en Wikipedia

 

Detalles del desplome

La Torre de San Marcos debió ser restaurada en numerosas ocasiones para reparar los daños causados, principalmente por rayos, desde su construcción definitiva en el año 1514. Pero ninguna agresión fue tan mortífera para la torre como la grieta que se pudo divisar sobre uno de los lados en el año 1902. En pocos días, la grieta avanzó en forma preocupante, hasta que el 14 de julio a la mañana, la Torre de San Marcos se derrumbó por completo, desplomándose sobre la plaza sin causar daños mayores ni víctimas.

Imagen en Flickr (Tomada de U.S. Library of Congress)

Al año siguiente, la Torre de San Marcos comenzó a reconstruirse con su forma original, para ser terminada e inaugurada en el año 1912.

Seguir leyendo...

21 diciembre 2008

Tres jóvenes contra Hitler.

 

d979b4c18c En el año 1941, tres jóvenes alemanes que escuchaban las emisiones de la BBC clandestinamente en Hamburgo, desafiando todas las prohibiciones, y liderados por el joven Helmuth Hübener, decidieron tomar "palabras" a la obra y comenzar a difundir folletos anti nazis denunciando la falsedad de muchos de los informes oficiales.

Detenidos por la Gestapo un año después, fue a Helmuth Hübener el que le esperó el peor destino, siendo considerado demasiado "inteligente para ser joven", y condenado como un adulto, con tan sólo 17 años. Pasaría a la historia como el oponente más joven declarado contra el Tercer Reich y condenado por la Volksgerichtshof, el Tribunal del Pueblo.

 

El oponente mas joven condenado por los Nazis

post.helmuth_hubener

Helmuth Hübener nació en enero de 1925. Creció ligado a los Boy Scout, pero tras la abolición de la institución por parte de los nazis, terminó incorporado a las Juventudes Hitlerianas, aunque pronto comenzó a sentirse incómodo.

En el año 1941, y luego de terminar la escuela media, siguió su aprendizaje en una institución alemana (Sozialbehörde) en la que entró en contacto con otros estudiantes que se animaban a escuchar las emisiones de radio de la BBC, consideradas una forma de traición abierta al régimen nazi.

 

Tres jóvenes contra el Führer

Al siguiente verano, las escuchas clandestinas lo marcarían de tal modo, que decidió difundir la versión no oficial de la guerra a través de folletos anti-fascistas diseñados para "despertar" al resto de sus conciudadanos del engaño del nazismo. Los contenidos de los folletos, acusaban directamente a dirigentes nazis de la talla de Joseph Goebbels y el propio Adolf Hitler por sus comportamientos de orden delictivos.

Hacia el otoño, el joven Helmuth Hübener consiguió el apoyo de dos de sus amigos, Rudulf Wobbe y Karl-Heinz Schnibbe, que lo ayudaron a realizar las escuchas y distribuir los folletos mecanografiados por todo Hamburgo, pegándolos en los tablones de anuncios o en buzones.

La hazaña duró hasta febrero del siguiente año. En el invierno de 1942 Helmuth Hübener fue detenido por la Gestapo luego de ser denunciado por Heinrich Mohn, un miembro del partido Nazi.

 

La condena

Juzgado el 11 de agosto de 1942, Hübener fue condenado como un adulto a la edad de 17 años y decapitado por la guillotina en la prisión de Plözensee, en Berlín. Sus amigos, también detenidos, recibieron largas penas de prisión de hasta diez años.

El propio joven Hübener se declaró culpable de conspiración y fue condenado por alta traición a la causa nazi. El tribunal tomó la decisión de castigarlo como un adulto, considerando al joven poseedor de una inteligencia superior a la media de un menor de edad, sumado a sus sorprendentes conocimientos de política y su comportamiento maduro ante el tribunal.

 

Una historia llevada al cine.

En la actualidad, un centro juvenil de Hamburgo lleva el nombre de Helmuth Hübener, y la antigua cámara de ejecución, está hoy dedicada a su memoria junto a otros condenados por los nazis.

Se escribieron además numerosos libros, obras de teatro y próxima a estrenarse, una película (Verdad y traición) sobre la historia de Helmuth Hübener, protagonizada por Haley Joel Osment a estrenarse en el 2009. El guión cuenta con la colaboración de su amigo y sobreviviente Karl-Heinz Schnibbe.

trailer1_karl

Karl-Heinz Schnibbe ha trabajado asesorando sobre la historia y detalles de lo ocurrido. Para los interesados, dejo el trailer de la película con el título en inglés (Truth and Treason)

Ver más información sobre Helmuth Hübener en Wikipedia en inglés.

Seguir leyendo...

18 diciembre 2008

Un campo de golf en el desierto.

Coober Pedy, una ciudad de Australia, gana fama por sus casas subterráneas para resguardarse del calor, pero también podría ganarla por su campo de golf en medio del desierto y con temperaturas que llegan a los 48º C en verano. Con un muy valioso sentido del humor, los cuidadores han señalizado el campo de golf como si el desierto no existiera:

golf

Imagen en Vanderwal

Imagen Rplzzz

K Coober Pedy Golf Course 4

Imagen Allison

cooberpedy

Imagen en  Parkrideflyusa

Para jugar al golf en Coober Pedy, es necesario hacerlo de noche, utilizando bolas brillantes bajo la luz de la luna, un modo adecuado de evitar sofocarse por el calor.

Seguir leyendo...

15 diciembre 2008

Un buen año.

Primero aclaro aunque no haga falta, que no voy a hablar de la situación de la economía mundial, sino del blog. Aunque al año le quedan unos días de vida, tanto yo como muchos de ustedes estaremos fuera durante las fiestas, por lo que en Visión Beta el año termina un poco antes. Primero quería compartir las cifras del año 2008 en el blog:

Hasta hoy:

- Páginas vistas: 794.104

- Visitantes únicos: 492.828

Más allá de las estadísticas, quiero agradecer a cada uno, porque tan sólo por leer ésta entrada, ya son parte de toda esa enorme cantidad de personas que desde el otro lado, están dispuestas a estimular su capacidad de maravillarse con ésta pequeña baulera de sorpresas que es Visión Beta, y que espero, haya conseguido el objetivo. Si hay algo que no se imaginan, es lo importante que es, que todo el trabajo y el tiempo invertido sea recompensado sabiendo que del otro lado, siempre hay alguien que disfruta al descubrir un tema, tanto como lo disfruto yo. En definitiva, es el motivo por el que existe Visión Beta.

Puntualmente debo agradecer cada visita, comentario, meneo, colaboración (a todos los que enviaron temas y sugerencias, que sepan que están muy bien valorados en mis borradores y la muy burocrática lista de espera),  y en definitiva a todos los que sumaron para que el escribir el blog, a pesar de la falta de frecuencia de los últimos meses, sea cada vez más estimulante. Espero que a todos, nos sigan deslumbrando el próximo año tantas cosas que no imaginamos, y que nunca perdamos esa maravillosa capacidad de sorprendernos. Un gracias enorme a todos, y por supuesto...nos estaremos viendo!.

Seguir leyendo...

14 diciembre 2008

10 cosas que ni te imaginas (mejores curiosidades)

Luego de las mejores curiosidades de la naturaleza, y las las mejores historias increíbles, la tercera parte de las selecciones del año es para el listado de las mejores curiosidades a secas, publicadas durante el 2008 en Visión Beta. De menor a mayor, un repaso de fenómenos curiosos que casi nunca imaginaríamos, donde para bien o para mal, siempre está la mano del hombre dejando su huella:

10. El río que se volvió espuma:

9. El Airbus A330 que se convirtió en planeador:

8. La versión terrestre del planeta Endor:

7. Un nueva Gran Muralla verde en China.

6. El radiotelescopio gigante que colapsó como un castillo de naipes.

5. La marea de las zapatillas

4. Un tren en un rompehielos, un rompehielos sobre un trineo y un barco a lomo de burro.

3. Un pueblo devorado por la sal

2. Un agujero en el Ártico

1. Una isla que parece un portaviones


Si te ha gustado, Menéalo

Seguir leyendo...

13 diciembre 2008

Las 10 historias más increíbles.

Empezamos con las 10 mejores curiosidades de la naturaleza, y saltamos sin descanso a las diez historias más curiosas y al filo de lo real de todo el año. Un repaso por algunas de las anécdotas más inverosímiles pero reales de las andanzas del hombre, historias que hay que ver, leer, y releer para creer. Lo que sigue es un repaso de menor a mayor de las mejores historias curiosas e increíbles publicadas en Visión Beta:

 

10. Una esvástica en otoño y primavera

 

9. El arma que mató más gente en su fabricación que en uso

 

8. Descubriendo la reserva secreta de los Nazis

 

7. Un rompecabezas astronómico en la Odisea

 

6. Operación Popeye: haz el barro y no la guerra

 

5. El día que incendiaron el mar

 

4. El Boeing 747 que sobrevivió al volcán

 

3. La isla secreta del Mar Aral.

 

2. El hombre más rápido sobre la Tierra

 

1. Monstruos de la aviación que nunca levantaron vuelo

Seguir leyendo...

Las 10 mejores curiosidades de la naturaleza.

 | Estoy en Twitter @visionbeta |

Iniciamos una serie de entradas repasando lo mejor del año en Visión Beta, con las 10 mejores curiosidades de la naturaleza. Lo que sigue es un repaso de menor a mayor por las mejores curiosidades de la naturaleza, una pequeña colección de fenómenos curiosos increíbles que hemos tratado durante el año en el blog:
10. Un terremoto donde el suelo se comporta como líquido

9. El único desierto que se inunda

8. La isla que no se decide a nacer

7. Pando, un anciano de 6000 toneladas

6. El lago que se volvió rojo

5. Hongos que brillan

4. El lago que desaparece

3. Un desierto que se cubre de nieve.

2. El gigantesco tótem de piedra

1. Olas que brillan

Ver también: Las diez historias más increíbles

Seguir leyendo...

10 diciembre 2008

Thilafushi: la isla de basura.

Muchos de quienes pasan sus vacaciones en los paradisíacos atolones de Maldivas, se retiran sin siquiera imaginar a donde van a parar las toneladas de basuras generadas cada año. La respuesta no tan secreta se llama Thilafushi, la isla de basura.

thilafushi1

Thilafushi era un paradisíaco atolón de Maldivas, cercano a la urbanización de la capital del país, en la isleña Malé. La necesidad de contar con un espacio para desprenderse de la basura en un país conformado por 1.196 islas, convirtieron a Thilafushi en uno de los vertederos de basura más singulares del mundo.

thilafushi_ile_poubelle

Es lógico imaginar la complejidad para gestionar la basura generada por la ciudad más importante del país, situada en una isla donde cada centímetro cuadrado de terreno es codiciado, aunque la solución propuesta es difícil de comprender. La cercana laguna de Thilafushi, con una longitud de 7 kilómetros y 200 metros de ancho, fue una tardía víctima de la urbanización desmesurada. Thilafushi se transformó en el centro de eliminación de residuos de la ciudad de Malé, pero también, de muchos de los atolones turísticos y resorts de la zona.

Bajo un programa del gobierno, se eligió el lugar para enterrar toneladas de desechos en unas "cápsulas de arena" construidas especialmente. Así, la laguna que pocos imaginaríamos con un destino tan poco afortunado, comenzó a llenarse con pilas usadas, desechos de amianto, plomo y otros residuos peligrosos mezclados con los desechos urbanos sin clasificar. La primera carga se recibió en el año 1992. En años posteriores, las piscinas de basura, llegaron a acumular un volumen de 37.500 metros cúbicos cubiertos con restos de obras de construcción y nivelados con arena blanca.

Finalmente, hacia el año 1997, se decidió que la isla construida con basura, sería habilitada para asentar complejos industriales, con lo que comenzaron a erigirse numerosos complejos de la industria pesada, reservas de combustible como gas metano y grandes depósitos.

800px-Thila2

Actualmente, los desechos son mejor procesados en el centro de recogida de basura de Thilafushi, y los excesos, posteriormente exportados a la India. Curiosamente, es la basura el principal producto de exportación de Maldivas.

Mientras tanto, en la isla de Thilafushi, una de las pocas lagunas marinas rellenadas con basura, los riesgos de filtraciones contaminantes están latentes, amenazando con sustancias tóxicas y productos químicos el precario equilibrio del medio ambiente.

Información e imágenes en 1, 2

Seguir leyendo...

03 diciembre 2008

Efectos de bioluminiscencia en la Marina de Cairns (IMG)

El fenómeno de bioluminiscencia no es nada usual, pero es mucho más frecuente de lo que todos imaginaríamos. De hecho, biólogos que estudian el fenómeno, aseguran que por ejemplo, al situarnos en la proa de un barco en altamar, muchas veces observaríamos el fenómeno al avanzar y rozar el agua con el casco.

En la siguiente imagen y vídeo, se puede observar el fenómeno ya no en altamar, sino en plena costa y en un área urbanizada:

WebWide_CP28MAR08P100_GUP58440_BLUEGLOW

Sucedió a principios de año en Marina Marlin, en la ciudad de Cairns, Australia. El resplandor azulado del plancton en en éste caso, es una reacción provocada al arrojar piedras al agua en un momento de floración de algas que atraen a millones de organismos bioluminiscentes a la costa.

La fotografía fue tomada por Marc McComack, y está publicada en el diario regional de Cairns.

Relacionadas:

Olas que brillan

Hongos que Brillan

Seguir leyendo...